2.08.2011

Una joya japonesa, Terunobu Fujimori

Terunobu Fujimori es un importante historiador de arquitectura japonesa moderna, que comenzó su carrera como arquitecto en 1991.

Nació en Nagano en 1944. Combina su actividad como historiador y arquitecto con las clases que imparte en la Universidad de Tokio.


Tetsu Teahouse

Su creación comprende sobre todo viviendas y casas de té. El universo arquitectónico de Fujimori contiene ciertos elementos de surrealismo y en su ejecución procura emplear técnicas tradicionales, utilizando materiales naturales en bruto, tales como tierra, piedra, madera, carbón y la corteza de los árboles. Tiene un especial cuidado en la integración del paisaje, la naturaleza y la arquitectura.

En sus propias palabras: "Como arquitecto, trabajo con el efecto visual, el resto es trabajo del ingeniero. Mi intención es conectar visible y armoniosamente dos mundos- el mundo construido, creado por el ser humano con la naturaleza, creada por Dios"

Me fascinan esas "casas del árbol" de las que uno no querría salir jamás...


 Nemunoki Museum of Art

Coal House

Coal House tea house interior.


Guest house
Too high tea house

Maqueta de la Too high tea house, tallada en madera. ¿No es genial este hombre?

Para más información, aunque todo está en inglés:

Architecture of Terunobu Fujimori and ROJO








www.dwell.com

página de facebook de Terunobu Fujimori

*Imágenes procedentes de www.dwell.com*

2.05.2011

Lázaro Rosa-Violán: Volumen I

Descubrí la existencia de Lázaro Rosa-Violán por casualidad. Hace unas semanas entré en Aristocrazy en Madrid y me quedé prendada de unas sillas (sí, la tienda es de joyas, pero yo voy a lo mío). Pregunté a las dependientas si sabían quién era el diseñador y no lo sabían, pero me dijeron el nombre del interiorista: Lázaro. El proyecto de Aristocrazy no aparece en su web, pero he encontrado tantas maravillas que me va a dar para más de un post... y de dos...



Lázaro Rosa-Violán se describe a sí mismo como un «arqueólogo urbano» y un «cazador de estilo». Aunque estudió Bellas Artes, su capacidad para concebir interiores es instintiva. Su primer proyecto (un restaurante) lo llevó a  cabo en la isla de Ibiza en 1990 y en 2003 creó Contemporain, con la premisa de que escaseaban los bares y los restaurantes bien ejecutados: aquellos donde la iluminación, el ambiente y la comida se compenetraban para lograr un todo coherente. «El diseñador de interiores es un actor», ha declarado. «Debe vestirse y cambiar de personaje, entender las nuevas identidades e integrarlas en la propia».

Este proyecto es de Contemporain para el restaurante conceptual Big Fish-Borne, en Barcelona. Ellos mismos hicieron también la imagen corporativa y el merchandising.





*Imágenes y extracto de biografía procedentes de http://www.lazarorosaviolan.com/es/ *

2.03.2011

Adios Central Park... Hola High Line Park!!

Sin menospreciar el gigantesco y archiconocido Central Park, hay un espacio verde de Nueva York que estoy deseando visitar, porque es de esas intervenciones urbanas que todos soñamos con llevar a cabo algún día, el High Line Park.

La High Line, o línea elevada, fue construida en 1930 para sacar de las calles de Manhattan el tráfico de trenes de mercancías y así evitar accidentes. 


La vía, abandonada desde 1980, estaba a punto de ser demolida cuando en 1999 se fundó la organización Friends of the High Line  para intentar salvar el espacio y decidir qué hacer con él. Gracias al trabajo de la asociación, en 2003 se convocó un concurso de ideas: hubo 720 propuestas y el proyecto se adjudicó al equipo de paisajistas James Corner Field Operations y los arquitectos Diller Scofidio + Renfro.


La construción del parque comenzó en 2006 y la primera sección se inaguró en Junio de 2009. La segunda sección se prevee que estará lista esta primavera.





La página web de la asociación está muy bien diseñada y la información que contiene es realmente exhaustiva, merece la pena visitarla.  http://www.thehighline.org/








 * Imágenes procedentes de http://www.thehighline.org/ *