1.13.2011

Shigeru Ban, el héroe de papel

Como estoy revisitando la serie Heroes, se me ha ocurrido empezar el blog posteando sobre un arquitecto muy "heroico" por la de vidas que sus proyectos han contribuido a salvar.

Shigeru Ban, arquitecto nacido en Tokio en 1957, estudió en la SciArc de California y obtuvo su grado en la Escuela Cooper Union de Arquitectura en Nueva York. Durante esta época trabajó un año en el estudio de Arata Isozaki entre 1982 y 1983. En el año 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.

Shigeru Ban es un arquitecto diferente. Desafía sistemáticamente las nociones aceptadas por la arquitectura, diseñando una casa sin paredes y empleando materiales inusuales como el cartón el plástico.

Pero lo que diferencia a Ban es que puede crear residencias excepcionales y edificios icónicos (el centro Pompidou-Metz) y encontrar tiempo para diseñar viviendas de emergencia para zonas catastróficas

Usando tubos de cartón como elemento estructural, sus diseños dan un nuevo sentido al término "arquitecto de papel".

Paperlog houses en Kobe, 1995



Paperlog Church en Kobe, 1995


En 1995 el terremoto de Kobe dejó a muchas personas sin casa durante varios meses. Ban contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida, diseñando La casa de papel y La iglesia de papel.

La ONU ha llevado casas diseñadas por Ban a lugares donde se han presentado catástrofes, para asisitir a la población, como en India y Turquía. Pero no se contenta con repetir su proyecto de Kobe, sino que adapta el módulo habitacional atendiendo al tamaño de la familia, al modo de vida de cada país y a la climatología de la zona.



Paper log houses en Turquía, 2000




Paperlog houses en India, 2001

* Imágenes de Shigeru Ban, McQuaid,M; Ed Phaidon Press Limited; London, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario